Organizar la Primera Comunión de tu hija/o es un evento emocionante que recordarás en los años venideros. En ANGELITO DE LA GUARDA te dejamos algunos pasos que pueden ayudarte a planificar una celebración exitosa de la Primera Comunión:
Por lo general, la Primera Comunión se celebra en grupo, es decir, que tu hijo/a celebrará ese día con sus compañeros/as de clase o de catequesis. En este caso será el colegio o la parroquia los que marcarán los tiempos. Incluso es posible que el propio cole o parroquia marquen sus propias condiciones al respecto del lugar, fecha, ropa de los niños/as, accesorios que pueden llevar, que tengan su propio fotógrafo, etc.
Si se trata de una Comunión individual, fija una fecha para la celebración. Por lo general, las comuniones se llevan a cabo en la primavera, los sábados o domingos, así que tenlo en cuenta al elegir una fecha. Y sobretodo, hazlo como mínimo con 6 meses de antelación.
Una vez decida la fecha y el lugar de la celebración, toca decidir a quién quieres invitar. La familia y los amigos cercanos suelen estar invitados al evento. Todo va a depender del presupuesto que tengas, una vez tengas el presupuesto claro, intenta ceñirte a él para que los gastos no se disparen.
Una vez tenemos más o menos claro el número de invitados, debemos decidir si celebrar la Primera Comunión en un restaurante o en casa. Asegúrete de tener suficiente espacio para acomodar a todos tus invitados.
Si te decides por un restaurante, piensa en la cercanía del lugar a la parroquia. Si los invitados pueden ir andando o hay que desplazarse en coche. Si el restaurante tiene experiencia en este tipo de celebraciones, si tiene zona ajardinada para que los niños corran después de la comida, etc. Esta opción, aunque suele ser más cara, también es más cómoda porque no tienes que encargarte de la organización.
Si te decides por hacerlo en casa, también tiene sus ventajas. A parte de que es más barato, tienes más control sobre la organización, será una celebración más íntima. Decide el menú para la celebración. Si lo haces en casa, considera preparar la comida tú mismo o contratar a un servicio de catering. Asegúrete de tener una variedad de opciones para todas las necesidades dietéticas. No olvides pedir ayuda a la familia o amigos para organizarlo todo.
Crea unas invitaciones que incluyan la fecha, la hora, el lugar y cualquier otro detalle importante sobre la celebración. Las invitaciones pueden ser en papel (para entregarlas en mano o por correo postal) o digitales y hacerlas llegar a los invitados por email o por whatsApp.
Todo va a depender de si la Comunión es conjunta o individual. En caso de ser conjunta, es posible que el cole o la parroquia tenga su propia traje para que todos los niños/as vayan iguales. En este caso, puedes darle tu toque al traje con los accesorios: diademas, chaquetas, lazos, bolsos, etc.
Si la Comunión es individual, elige un atuendo para tu hijo/a que sea apropiado para la ocasión. Los vestidos blancos son tradicionales para las primeras comuniones, pero también puedes elegir otros colores que le gusten a tu hija.
En caso de los niños, nunca falla el traje de marinero, un traje clásico o de lino. En cualquier caso, es importante que los pequeños se sientan cómodos ese día, ya que van a pasar horas con el traje puesto.
La joyería y bisutería son una forma popular de celebrar la Primera Comunión. Puedes optar por pulseras y rosarios de diferentes materiales como plata, oro, madreperla, vidrio, etc. con un detalle religioso, una medalla de la Virgen María o una cruz.
Otro accesorio importante es la vela de la Primera Comunión. Es un símbolo importante en la ceremonia religiosa. Aquí hay algunas sugerencias para elegir o decorar una vela de Comunión.
La vela de la Primera Comunión generalmente es una vela alta y delgada, con un tamaño de alrededor de 20-30 cm. También puede optar por una forma diferente, como un velón. La vela se puede decorar con símbolos religiosos como una cruz, un cáliz, un pan y una vid, que son elementos comunes en la Eucaristía. También se pueden incluir las iniciales del niño o niña y la fecha de la Primera Comunión. La mayoría de las velas son de color blanco para representar la pureza y la inocencia del niño o niña que recibe el sacramento. Sin embargo, también puede optar por una vela de otro color que tenga un significado especial para la ceremonia.
Compra o haz tú mismo decoraciones que se ajusten al tema de la celebración. Las flores, los globos y los símbolos religiosos son decoraciones populares para las celebraciones de la Primera Comunión.
Por ejemplo, un photocall donde grandes y pequeños se diviertan y saquen sus propias fotos.
Incorpora elementos religiosos en la celebración, como una bendición antes de la comida, tarjetas de oración o una cruz pequeña o un rosario como recuerdo de la fiesta para los invitados. También puedes regalar unas velitas personalizadas con el nombre de tu hijo/a y la fecha de la Comunión.
Si tienes presupuesto, contrata a un fotógrafo profesional para que tome fotos durante el día. Este es un evento importante para capturar recuerdos. Siempre que la parroquia/colegio te permita llevar tu fotógrafo. Si ellos tienen su propio fotógrafo, también puedes hacer por tu cuenta una sesión de estudio o de exterior previa a la Comunión, y así tener un recuerdo inolvidable. Si eres de la provincia de Barcelona, te recomendamos ESTUDI7.
Después de la celebración, deja pasar unos días y envía notas de agradecimiento a tus invitados por asistir y celebrar con tu familia. Si lo haces por email o whatsApp puedes incluir unas fotos de la celebración.
Recuerda mantener el enfoque en el significado religioso del día y disfrutar de la celebración con tu familia y amigos.
En mi taller, cada pieza es elaborada a mano con materiales de alta calidad y con un cuidado meticuloso. Cada producto, ya sea para un bautizo, una comunión, una boda o cualquier otro momento especial, está diseñado para ser único y especial, como cada ocasión que celebramos.
Página actual